martes, 29 de septiembre de 2009

Adivinanzas



En el mar y no me mojo;
en brasas y no me abraso;
en el aire y no me caigo;
y me tienes en tus brazos.
La letra A


En medio del cielo estoy
sin ser lucero ni estrella,
sin ser sol ni luna bella;
   ¿a ver si aciertas quien soy?
     La letra E


Soy un palito
muy derechito
y encima de la frente
tengo un puntito.
La letra I



La última soy del cielo
y en Dios el tercer lugar,
siempre me ves en navío
y nunca estoy en el mar
La letra O



El burro me lleva a cuestas,
metida en un baúl,
yo no la tuve jamás
y siempre la tienes tú.
La letra U



En lo alto vive,
en lo alto mora,
en lo alto teje
la tejedora.
La araña


Treinta caballitos blancos
en una colina roja,
corren, muerden, están quietos
y se meten en tu boca.
Los dientes


¿Q ue cosa es cosa
que entra en el río
y no se moja?
No es sol ni luna
ni cosa alguna.
La sombra


Llevo mi casa al hombro,
camino sin una pata
y voy marcando mi huella
con un hilito de plata.
El caracol



Adivina, adivinanza,
¿qué tiene el rey en la panza?
El ombligo
Chiquito, redondo
barrilito sin fondo.
El anillo


Una viejita con un solo diente
hace correr a toda la gente.
La campana


Te lo digo y no me entiendes
no tengo boca y sí tengo dientes.
El peine



¿Qué cosa y cosa
que muele con pedernales
y está rodeada de carne?
La boca

De bello he de presumir:
soy blanco como la cal,
todos me saben abrir,
y nadie me sabe cerrar.
El huevo


¿Qué bicho dirás que es,
que es algo y nada a la vez?
El pez


Un convento bien cerrado,
sin campanas y sin torres
y muchas monjitas dentro
preparan dulces de flores.
La colmena


Tengo cabeza redonda
sin nariz, ojos ni frente,
y mi cuerpo se compone
tan sólo de blancos dientes.
El ajo




Blanca por dentro,
verde por fuera;
si quieres que te lo diga,
espera.
La pera


Oro parece,
plata no es;
¿sabes decirme
qué fruta es?
El plátano


Blanco como el papel,
rojo como el clavel;
aunque pica no es pimiento...
aciértalo en un momento.
El rábano


Largo como un pino,
pesa menos que un comino.
El humo


Doce señoritas
en un mirador,
todas tienen medias
y zapatos no.
Las horas


Tito, Tito
capotito
sube al cielo,
y pega un grito.
El cohete

No hay comentarios:

Publicar un comentario