viernes, 14 de agosto de 2009

¿Que es lo que sentimos?


La segunda habilidad práctica de la inteligencia que poseemos, es la del control de las emociones.

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innatos, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación. Cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizajes, carácter y de la situación concreta en la que esta.

Durante mucho tiempo se han considerado a las emociones como poco importantes, dándole mas relevancia a la parte racional del ser humano, dejando de lado que estas al ser estados afectivos, indican estados internos, personales, motivaciones, deseos necesidades e incluso objetivos; por lo que es difícil saber cual será la conducta futura de una persona, a partir de una emoción, aunque esta nos pueda ayudar a intuirla.

El hecho de que los sentimientos alteran el pensamiento, es parte de la sabiduría universal, por ejemplo, cuando estamos con mucha rabia, enfurecido o locamente enamorados, sin mayor explicación, es el lenguaje que indica que la razón y el pensamiento, en tales situaciones no tienen la más minima oportunidad de éxito.

Debido a nuestra naturaleza tenemos arraigadas las emociones básicas que se relacionan con el hambre, la sed, el miedo, la ira, y la sexualidad, entre otras, que forman parte de de nosotros, de nuestro equipamiento básico emocional; y para tener de estas, debemos saber acerca de ellas, de los sentimientos, tanto propios como ajenos; dándonos cuenta, que no se entiende por control emocional, el hecho de ahogar o reprimir las emociones, sino regular, controlar y a veces modificar estados anímicos y sus manifestaciones. No podemos elegir nuestras emociones, no podemos simplemente desconectarlas o evitarlas, pero si conducir nuestras reacciones, nuestros impulsos o sustituirlos.

A lo largo de la vida sufrimos muchos golpes, unos días estamos bien otros no tanto y si no sabemos como controlar lo que sentimos nos podemos hundir en los problemas, es por lo que recomiendo utilizar los tres puntos a los que hace referencia la psicología emocional; que son, aprender a identificar las emociones, controlarlas lo máximo posible y buscar emociones mas efectivas ante diversas situaciones.

Analizar las emociones propias nos sirven para identificar todos los tipos de emociones negativas y positivas que sentimos, por lo que es más fácil que sepamos fomentar la creación de emociones positivas y de identificarlas mejor.

El ser humano posee cuatro áreas de las necesidades emocionales que son, el sentirse amado, valorado, perteneciente e independiente. Al ser necesidades, uno tiene que tratar de satisfacerlas al máximo, de lo contrario puede producirse un desequilibrio en nuestra emocionalidad, causando la sensación de vacío o de falta, y como quien dice estaríamos con el vaso medio vacío y no medio lleno como debe ser ….

¿Controlas tus emociones?, ¿Te sientes satisfecho emocionalmente?……..