jueves, 24 de diciembre de 2009

¿Existe Santa Claus?

(Tengo el placer de reproducir la respuesta a una carta enviada por una niña al editor del periódico New York en 1897)


Querido editor: Yo tengo 8 años y mis amigos dicen que santa claus no existe; por favor dígame la verdad, existe Santa Claus ?

Querida Virginia : Tus amigos están equivocados, ellos sin duda están afectados por el escepticismo de una época escéptica. Ellos solo creen lo que ven, la mente Virginia es demasiado pequeña , comparada con la inmensidad del universo. Si Virginia, Santa Claus si existe, así como existen la devoción y el amor y tu sabes que estos sentimientos nos llenan la vida de dicha y de gozo. Como seria de diferente el mundo si no hubiera Santa Claus!!! Seria tan aburrido como si no existieran Viginias, no habría cuentos de niños , ni poesías, ni canciones . Tampoco habría sueños ni ilusiones, ni suspiros, ni esperanza, que son tonterías para muchas mentes. Puedes no creer en Santa Claus o en lo sobrenatural, podrías decirle a tu papa que contrate a un hombre que vigile las chimeneas y el árbol de navidad con el fin de descubrir a Santa Claus cuando entrege los regalos. Pero que probara eso? Nadie ha visto a Santa Claus, eso no significa que no exista. Las cosas mas reales de este mundo son aquellas que ni los niños ni los adultos pueden ver.
Nadie ve las preocupaciones o las angustias, pero están ahí, los grandes sueños. han comenzado como locuras, la alegría, la fe la compasión, el perdón, siguen llenando de vida a muchos en este mundo aunque a veces nuestras mentes se resistan a aceptarlas.
Los ojos y los oídos solo nos muestran una pequeña parte de este universo, la fe, la poesía, el romance, la fantasía, no dejan que nuestra mente nos encegesca, con ellas nos abrimos a universos infinitos, plenos de posibilidades, que nos darán la luz para crear nuestro futuro, para construir nuestras realidades. Es eso real Virginia? Santa Claus existe ahora y vivirá por siempre, dentro de 10 000 años. el seguirá haciendo feliz a un niño.

Disfruten esta navidad, creyendo en uds., en los suyos, en sus afectos, en sus logros, en su fuerza,en todo lo que hay en tu vida que quizás no ven, pero existe, que si lo valoran lo podrán disfrutar como lo merecen.

Feliz navidad...

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Influye la economía en el grado de felicidad?




Se analizó el grado de satisfacción con la vida en 30 países en relación a su potencial económico, PIB per cápita, competitividad y productividad.
¿Hasta qué punto la riqueza de un país y de sus habitantes influye en el grado de felicidad de los mismos? Para intentar responder a esta pregunta y partiendo de diferentes fuentes y estudios internacionales, hemos analizado el grado de satisfacción con la vida de 30 países en relación a su potencial económico, la riqueza teórica de sus habitantes o PIB per cápita, su nivel de competitividad y su índice de productividad.
La información sobre el grado de felicidad (de 0 a 10) de los ciudadanos en los 30 países analizados, en relación a las cuatro variables económicas, se puede observar en las dos tablas adjuntas incluidas en los documentos ‘Felicidad, PIB países y PIB per cápita’ y ‘Felicidad, competitividad y productividad’.
Los datos sobre el grado de satisfacción con la vida provienen de la ‘Base Mundial de la Felicidad’ (World Database of Happiness 2000-2009), un estudio internacional en el que colaboran universidades de todo el mundo y que elabora la Universidad Erasmus de Rotterdam (Países Bajos).
La información sobre el PIB nominal en dólares estadounidenses (2008) y la del PIB per cápita de igual poder adquisitivo (PPA) en dólares es del Fondo Monetario Internacional (FMI); mientras que la del Índice Global de Competitividad (2009-2010) es del Foro Económico Mundial; y la de la productividad en PIB por persona ocupada (2008) es de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Costa Rica lidera el ranking de la felicidad

Lo primero que se observa a la vista de las dos tablas es que no parece que haya una estrecha relación entre las cuatro variables económicas de los diferentes países y el grado de felicidad de sus habitantes, aunque tampoco se puede afirmar lo contrario, es decir que en algunos casos esa relación existe.
Así, por ejemplo, el ranking de felicidad o grado de satisfacción con la vida está encabezado por Costa Rica (8,5 puntos sobre 10), aunque ocupa el puesto 26 en PIB nominal de los países; y su PIB per cápita la sitúa en el puesto 25. Otro tanto sucede con su competitividad (puesto 21) y su productividad (25).
Dinamarca (8,3 puntos) ocupa el segundo puesto en grado de felicidad; y le siguen Islandia (8,2), en tercer lugar, aunque actualmente se ve afectada por la terrible crisis económica por la que atraviesa; Canadá (8,0), cuarta en grado de satisfacción; Suiza (8,0), en el quinto puesto; y Finlandia (7,9), la sexta.
Sin embargo, estos cinco países, que también encabezan el ranking de grado de felicidad, ocupan mejores posiciones que Costa Rica en prácticamente todos los cuatro indicadores económicos.

México: Felices pese a los problemas

Mención aparte merece el caso de México, situado en el séptimo puesto en grado de felicidad (7,9 puntos), a pesar de los graves problemas sociales y de violencia que se viven en algunas zonas y que afectan al país en su conjunto. Aunque el PIB nominal de México ocupa el puesto 7; el PIB per cápita la sitúa en el 21; la competitividad, en el 24; y la productividad, en el 23.
De hecho, México comparte prácticamente el mismo grado de satisfacción con la vida que tienen países como Noruega (7,9 puntos); Suecia (7,8); Australia (7,7); Austria (7,7); o Luxemburgo (7,7). Todos ellos tienen mejores puestos que México en los cuatro indicadores económicos.
La posición intermedia de Luxemburgo (puesto 14) también extraña, si tenemos en cuenta que es el primer país del ranking de PIB per cápita y el cuarto en productividad; aunque ocupa el puesto 23 en PIB nominal y el 15 en competitividad.
En este grupo de grado de felicidad se encuentra también Panamá (7,8), pese a estar en los puestos de cola en cuanto a PIB nominal (27) y PIB per cápita (24) o competitividad (23).
El caso de Colombia también llama la atención al tener 7,7 puntos en grado de felicidad pese a la presencia de la guerrilla en el país. Colombia tiene un PIB nominal que la sitúa en el puesto 21, mientras que en PIB per cápita ocupa el puesto 28. Los puestos en los rankings de competitividad (25) y productividad (24) tampoco explican su alto grado de satisfacción con la vida.
Entre esos 30 países, España está en el puesto 23 en el grado de felicidad, a pesar de ser la novena potencia económica mundial. De hecho, en el ranking de PIB nominal en dólares por países, España ocupa el cuarto puesto, aunque en el PIB per cápita baja hasta el número 18. Tampoco ocupa los primeros puestos en competitividad (19) y productividad (17).

El contraste de Alemania y El Reino Unido

Otro contraste que muestra que la felicidad no está sólo en función de la riqueza del país o de los ciudadanos son los casos de Alemania (puesto 28) y Reino Unido (26), dos países potentes económicamente pero que están en la zona baja del ranking de felicidad.
Alemania ocupa el segundo puesto en PIB nominal y el 17 en PIB per cápita, mientras que en competitividad es el sexto y en productividad está en el puesto 16.
En cuanto a Reino Unido, es el tercero en PIB nominal, el 14 en PIB per cápita, el noveno en competitividad y el sexto en productividad.
El contraste también se observa en estos dos ejemplos: Emiratos Árabes está en el puesto 10 en renta per cápita y está situado en el lugar 24 de felicidad; mientras la mencionada Costa Rica, con un puesto 25 en PIB per cápita, lidera el ranking de felicidad.

España, mal posicionada

Volviendo a España, su puesto 23, con 7,3 puntos en grado de felicidad, no dice mucho del lugar que ocupa como potencia económica mundial. Tampoco se corresponde con la imagen idílica de alegría que exporta, un tópico que queda en entredicho al observar su nivel de satisfacción ante la vida.
En ese sentido, Estados Unidos, Irlanda, Austria u otros países más ‘gélidos’ están mejor posicionados que España en cuanto al grado de felicidad.
Además, contrasta, evidentemente, con el primer puesto que ocupa Costa Rica (8,5 puntos), pero también con República Dominicana, Colombia, Panamá o México, ya comentados anteriormente.

Sí, pero no

La conclusión, pues, de esta radiografía de la felicidad en los 30 países analizados, es que el tópico de que el dinero en sí mismo no da la felicidad es cierto en varios de esos países, pero también es cierto en otros casos lo contrario.
Todo ello concluye también que son necesarios otros ingredientes al margen de los meramente económicos para que los ciudadanos tengan un alto grado de satisfacción con la vida, o sea para que sean felices.

¿Quién fué Saul Alinsky?


Es el intelectual que está detrás de las campañas de Obama y de las manifestaciones republicanas como las de FreedomWorks, un gurú de los demócratas y de los conservadores estadounidenses

Saúl Alinsky es el gurú de la clase política y de la élite de Estados Unidos. Las ideas de su libro Rules for Radicals (Las Reglas de los Radicales) están presentes en los discursos de los gobernantes y en la organización de la política norteamericana.

Barack Obama se formó en los métodos de Alinksy mientras que paradójicamente las manifestaciones republicanas anti-Obama, como las de la organización FreedomWorks, tienen su ideología en los libros de Alinksy.

El libro de Alinsky argumenta que los medios más efectivos son los que nos permiten obtener los objetivos deseados. Según el autor, el objetivo intermedio para los radicales debería ser la democracia porque permite, decía Alinksy, trabajar de forma sencilla desde dentro para alcanzar fines de justicia social.

Alinsky nació en Chicago en 1909. Hijo de inmigrantes rusos se casó con Helene Simon con quien tuvo dos hijos. Estudió y se doctoró en arqueología en 1931 y trabajó como sociólogo para la División de Investigación Juvenil de Illinois.

En 1936 dejó las agencias estatales y fundó el Consejo de la Vecindad, su primer intento de crear un grupo para la reforma ciudadana de la vecindad. Más tarde fundó la Fundación de las Áreas Industriales con el fin de llevar su método a las reformas urbanas en declive.

En los años sesenta fundó la vecindad TWO que sería “el experimento social más significativo entre los negros americanos de la América de hoy en día”, según declaró el periodista Charles Silberman.

Fue a finales de los sesenta cuando Alinksy se interesó por entrenar y formar a los ciudadanos de las clases medias. Su objetivo era enseñarles a organizarse para protestar contra el deterioro de las vecindades suburbanas y las zonas marginales. Con este proyecto logró organizar a los trabajadores blancos de Chicago, los trabajadores de acero de Pittsburg, a los indios de Canadá y a los chicanos del sudoeste.

En 1971 publicó su obra más importante, “Rules of Radicals”, cuyo objetivo era dar a conocer las líneas maestras de la estrategia para organizar los movimientos sociales.

Alinksy murió en 1972 dejando una obra que sigue muy viva hoy en día y presente en los postulados políticos norteamericanos de diverso signo.

El fin justifica los medios

Alinsky creía que la democracia no es un fin en sí mismo, sino que es una forma de llegar a un objetivo final porque permite instrumentalizarla para obtener otros fines no declarados.

El impacto del pensamiento y de la obra de Alinksy ha tenido repercusión en la educación y la ideología de la clase política y la élite de Estados Unidos. Muchos son los organizadores políticos de asuntos sociales y de trabajo, y líderes sociales que han participado de los cursos de formación de la “Escuela Alinsky”.

Es tal la presente marca de Alinsky en la sociedad que hasta Hillary Clinton, la actual secretaria de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, reconoció la influencia de Saúl Alinksy en su trabajo de tesis doctoral.


Obama: El master en el metodo Alinsky


Barack Obama no conoció personalmente a Saúl Alinsky. Cuando este murió, el actual presidente de Estados Unidos tenía 11 años. Pero desde pequeño, Obama ha seguido los métodos de Alinsky.

El presidente estadounidense tuvo tres maestros en Chicago que se formaron en las fundaciones de Alinsky y durante muchos años impartió talleres sobre los métodos del gurú.


Las enseñanzas de Alinksy tuvieron un impacto en la carrera de Obama como político social en el sur de Chicago. El actual líder demócrata, durante años, fue director del Developing Communities Project donde trabajó para los pobres, predominantemente gente afro americana, de los lejanos vecindarios del sur de Chicago.

“Todo cambio implica desorganización de lo anterior para la organización de algo nuevo”, dijo Obama durante un discurso.


No sólo Obama sigue los métodos de organización social de Saúl Alinksy sino que hasta sus más acérrimos enemigos los utilizan.

FreedomWorks es una organización republicana que lidera la campaña anti-Obama. Creada en 1984 tiene su sede en Washington DC y cientos de miles de voluntarios por todos los estados de Norteamérica. Su objetivo es el de reclutar, educar, entrenar y movilizar cientos de miles de activistas voluntarios bajo el lema “less taxes, less goverment, more freedom” (menos impuestos, menos gobierno, más libertad).

Su líder es Dick Armey y su presidente Matt Kibe quien a pesar de estar en contra del Gobierno confesó que Obama le “impresionó”. Y es que ambos aprendieron de las técnicas de agitación del movimiento social de Alinksy.



“El poder no es sólo el poder que tienes, sino el que el enemigo piensa que tienes”, escribió Alinksy.