sábado, 30 de enero de 2010

Amar es...

Como saber si esta creando relaciones balanceadas y como decírselo al otro


Aunque te cuenten mil veces que es el amor, solo sabrás lo que es, cuando lo vivas, por que tu corazón te lo dirá con claridad, sin importar lo que tu mente o lo que otros opinen pero también tienes que escuchar a tu corazón, cuando te diga, que lo que vives no es amor, aunque tu mente y otros te repitan que lo es…

Y lo sabrás con claridad por que sentirás que en ese momento se esta rompiendo tu alma, que te estas traicionando… Y no puedes permitir nunca! que en nombre del amor… mueras en vida!

¿Quien no ha visto cometer injusticias y agresiones en nombre de Dios o en nombre del amor?

Cualquiera puede sentirse con derecho de justificar sus palabras o acciones por destructivas o insensibles que sean con el otro si dice hacerlo por Dios o por Amor

Cuantas guerras, torturas, juicios o estigmas de personas en nombre de Dios.

Y ni contar las violencias familiares, destrucciones o auto destrucciones, celos, asesinatos, en nombre del amor.

Yo no creo en esas expresiones que definen el amor como dar todo a cambio de nada, o amar incondicionalmente a pesar de todo o el amor por encima del bien y del mal.

Esas son generalizaciones bien intencionadas, pero que en la práctica crean desbalances, injusticias y dolor y al aplicarlas alguien probablemente terminara dando todo y otro recibirá sin dar nada y quizás sin valorar lo que le están dando.

Entiendo que el amor tiene que ver con respeto, con cuidar los intereses y necesidades tanto de si, como del otro, con crecer, sentir orgullo por si y por el otro.

No pretendo decir que no hay dificultades, desilusión, sufrimiento, dolor y dudas en el amor, pero en una relación saludable estos sentimientos son transitorios.

Cuando sientas que ese afecto te haciendo daño, que esta siendo destructivo, que no te deja ser feliz, crecer o expresar lo mejor de ti, es por que quizás el verdadero amor ya no esta presente.

Ahora, si alguien no es sensible a tu dolor esa persona no merece ni tu amor, ni tu dolor

En los afectos habrá momentos para dar mas o para recibir mas y solo cada uno podrá decir en cada situación particular que es o no es balanceado.

El amor no lo entiendo sin el balance, sin pensar en dar lo mejor de si, tanto para el otro como para si mismo.

Los padres que les dan a sus hijos sin pedirles nada a cambio, terminan creando seres egoístas y tiranos que esperan que el mundo les de todo, solo por el trabajo de patalear gritar o exigir, sin agradecer ni valorar el esfuerzo del otro.

Los padres que le sacan todo en cara a los hijos y los tratan como unas cargas y les exigen sin valorar lo que ellos aportan a sus vidas, crían hijos inseguros, débiles, que probablemente cuando adultos busquen relaciones en las ellos maltraten o se dejen maltratar.

En las parejas cuando uno da y soporta todo y el otro recibe y exige, sin pensar en los esfuerzos o necesidades del otro, terminan por lo general reventando por la rabia, traición, enfermedad o alejamiento.

Los maestros que dan todo a sus alumnos sin exigirles a cambio, por lo general pierden el respeto de sus estudiantes, al igual que aquellos que no dan nada y solo exigen.

Creo para que las relaciones crezcan y funcionen es importante estar consciente en cada momento de valorar lo que se recibe del otro, que es tan importante como valorar lo que se aporta.

Cuando se da sin valorarse así mismo, por lo general el otro no lo aprecia y termina sintiéndolo mas como una obligación del otro que como un acto generoso.

También es importante reconocer tanto de las necesidades propias como de las del otro.

¿Como se puede cuidar de verdad del otro si uno no se cuida a si mismo?

Cada quien en la relación es responsable de saber cuando es demasiado, de plantearle al otro de una manera constructiva los limites y las necesidades de manera oportuna.

La primera vez es el otro el responsable de haber causado la herida, de no haber sido sensible con el otro o de romper un acuerdo, a la segunda vez el responsable es quien acepta, quien aguanta, quien no pone límites o distancias.

Expresarle al otro sus límites y cuidar los del otro, de una forma constructiva es una manera de cuidar la relación de construir un espacio de respeto y apertura.

Y después de todo, no te reproches, por que el amor es una extraordinaria oportunidad de aprendizaje, felicítate por permitirte amar, por que cada amor es una oportunidad, de amar mejor… de vivir mejor… la vida es amor.

miércoles, 20 de enero de 2010

Soledad o solitario......


Quién no disfruta estar solo consigo mismo, está en muy mala compañía.


Quiero distinguir entre estar solo y no tener con quien compartir aspectos personales o íntimos, o el sentimiento de soledad que es una actitud que no está relacionada con los demás, es mi propia percepción de que a nadie le interesa lo mío.

Es muy diferente estar solo que sentir la soledad, puedo dormir en la misma cama con alguien o estar en una fiesta familiar íntima, plena de afectos y de calidez y sentir una gran soledad.

O estar en un cuarto lejos de todos y todo de lo que me es cercano y sentir que puedo estar bien conmigo, sabiendo que la vida tiene momentos para estar compartiendo con otros o momentos para estar conmigo mismo.

En nuestra cultura nos enseñan que es doloroso estar solo, que nos debemos sentir mal cuando no tenemos compañía, si nos gusta o disfrutamos de la soledad somos un poco raros, se dice con frecuencia, pobrecita de esa persona que esta sola.

Sin embargo en el día a día y entre más avanza nuestra vida probablemente más pasaremos tiempo solos.

En mi vida he aprendido que mas importante que con quien estoy o que hago, es como me siento conmigo, si tengo paz o no en mi corazón, mi mente y mis emociones.

Por que en ultimas aunque este con otras personas, primero estoy conmigo mismo.

Es determinante DECIDIR estar bien, sentirse bien, sentirse feliz;

Por supuesto que existen situaciones o personas, que nos afectan o nos causan dolor, pero cada uno, en cada instante tiene la opción de hacerlo más o menos doloroso, más o menos duradero.

Mientras viva, no importan las circunstancias cada persona tiene el poder de decidir, que pensamientos o que sentimientos alimenta y como se siente consigo misma o en relación con los demás.

Imagine que usted quiere hacer una fiesta para una persona muy querida y muy cercana, para eso quizás usted arregla con detalles su ambiente, hará lo posible por que sus otros invitados, sean personas gentiles que tengan buenas palabras y buenos sentimientos y si nota algo negativo

o que va a dañar el ambiente buscara de la mejor manera, pasar discretamente el momento difícil.

para así con la suma de todo esto crear un momento especial.

Ahora piense en que usted sea la persona invitada, como le gustaría que le recibieran? que le trataran? que se relacionarán con usted en ese momento?

En cada instante usted puede decidir si en su interior, se permite invitados desagradables, que son los pensamientos negativos, sus juicios, sus reproches o auto reproches o invitados agresivos como los resentimientos, la envidia, la rabia, la culpa que son despiadados y destructivos.

Entonces si quiere invitados agradables decida con DETERMINACIÓN crear un espacio grato dentro de si, háblese con calidez y gentileza, trátese en su interior como trataría a sus invitados mas apreciados, háblese de la misma manera, tenga cuidado en la manera como se comunica consigo mismo, resalte en sus pensamientos lo que le gusta de usted, de su vida, asuma responsabilidad sobre lo que quiere mejorar y reconozca su fuerza y su capacidad de hacerlo.



Agradézcase y valore sus esfuerzos, sus logros, sus afectos, sus momentos gratos, revívalos con gratitud no con nostalgia o con auto reproches.

Y si a veces le es difícil controlar sus pensamientos haga deporte, pinte, baile, practique un pasatiempos que disfrute y que considere constructivo para su vida .

La diferencia entre sentir la soledad o la intimidad, es el tipo de fiesta o mejor de ambiente que usted crea en su interior

En la soledad los pensamientos o emociones que invita y que alimenta en su interior son de reproche autocompasión y dolor, de miedo e incertidumbre.

Para sentir la intimidad usted decide crear un templo en su interior, en el que los invitados son la alegría, la gratitud, la flexibilidad, la aventura y la confianza de que pase lo que pase, la vida es un regalo maravilloso, en el que cada instante se puede vivir feliz.

Usted sabe, quienes de sus cercanos viven sufriendo y quejándose de soledad o quienes son aquellos que disfrutan en la intimidad, que gozan de su propia compañía, por que aquellos que sienten la soledad con frecuencia son personas que critican, es difícil estar con ellos, transmiten ansiedad o angustia, con esa actitud acentúan su inconformidad y cada vez menos, otros querrán compartir su compañía; Mientras que quienes disfrutan su intimidad, emanan tranquilidad, serenidad, alegría, es muy fácil estar con ellos.

Quien no quisiera estar a su lado, por que esas personas saben disfrutar de su propia compañía.

Usted no necesita razones para estar feliz, para disfrutar que mas razón que pensar que usted se lo merece!!

martes, 12 de enero de 2010

Los 7 pecados capitales


Los reconocidos o tradicionales “siete pecados capitales”, la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, son un conjunto de vicios opuestos a la enseñanza moral que el Catolicismo y el Cristianismo transmiten. Cada uno de ellos fue recopilado y clasificado por San Gregorio Magno (540 – 604 d.C.), también conocido como Gregorio I, el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica.


Posteriormente, el poeta italiano, Dante Alighieri, los integro en la redacción de “La Divina Comedia” (c.1308-1321), un poema teológico considerado hoy en día una obra maestra de la literatura italiana y mundial. También otros artistas europeos tuvieron su parte en la promulgación de estos pecados capitales, gracias a la idea de utilizarlos como fuentes de inspiración en sus grandes obras.

Mas allá de esto, la comunidad religiosa ha debatido durante años el verdadero contenido de los mismos llegándose, en muchos casos, a diferentes interpretaciones con sus respectivos castigos.


El primero en encabezar la lista, la lujuria, ha sido definido como aquel pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual o en palabras de Dante, “el amor excesivo por los demás”. El castigo correspondiente a la lujuria incluye el ser asfixiado en fuego y azufre.


La gula, el segundo vicio, ha sido interpretada como el consumo excesivo de comida y bebida aunque antiguamente se utilizaba para señalar toda clase de exceso. Aquellos que cometieran este pecado serian forzados a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas.



La avaricia ha sido considerada como un pecado muy similar a la lujuria o a la gula pero aplicada a la adquisición de riquezas en particular. Su castigo, el ser colocado en aceite hirviendo.


La pereza, ha sido catalogada como la “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas. La misma nos llevaría a una fosa con serpientes.


La ira ha sido descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. El resultado de este acto seria el desmembramiento.


La envidia, el sexto pecado capital, se relaciona con la avaricia, sin embargo, la envidia desea algo que alguien más tiene, y que percibe que hace falta. Este pecado se castiga sumergiendo al acusado en agua helada.


Por ultimo, la soberbia o el orgullo, el deseo por ser más importante o atractivo que los demás, es considerado el mas grave de los pecados capitales y fuente de los mismos. El mismo era penalizado con el cruel método de tortura conocido como “La rueda”.








"un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal". Santo Tómas de Aquino

Y tú, ¿ Con cual te identificas?...




jueves, 7 de enero de 2010

Realmente, ¿todo en lo que creemos exíste?



Un labrador oyó un ruido bajo la rueda del rastrillo de su arado.
Miró con curiosidad y descubrió desenterrado un cofre lleno de
monedas de oro.

¡Qué suerte! Lo tomó y lo enterró profundamente en su jardín.

"¿Qué hacer con eso?" se preguntó. Se imaginó todo lo que podría
comprar y decidió... cualquier cosa, finalmente para resolverse.
Este cofre lleno de monedas de oro sería su seguridad
en caso de una dura temporada.

Y tal seguridad cambió su carácter: de precavido
llegó a ser relajado, de gruñón pasó a ser agradable y eliminó su intolerancia,
de hecho, vislumbró una vida hermosa y feliz, sabiendo que aunque llegaran tiempos duros, podría hacerles frente.

Sus últimas horas llegaron y antes de morir,
reunió a sus hijos y les reveló su secreto.

Murió instantes después.

El día siguiente, sus hijos cavaron en el lugar indicado,
encontraron el cofre, pero ¡qué sorpresa, estaba VACÍO! Pues las monedas habían sido
robadas al labrador desde hace más de 10 años.

¿Qué es entonces lo interesante de esta historia? Es ver que no es
el hecho de ser rico lo que le dio seguridad y felicidad, sino la IDEA de que tal
riqueza y felicidad existían. No es el hecho en sí mismo sino su interpretación.

¿Es realmente el hecho en sí mismo el que lo hacer ser malo, o el
poder que tú le otorgas a esos pensamientos
Esta historia dará otras lecciones, pero sobre todo
la de recordar ese poder que tenemos en cada momento de
cambiar nuestros pensamientos de negativos a positivos.