martes, 20 de abril de 2010

Compatibilizar o coaccionar...


Lograr la paridad entre hombres y mujeres en el mundo económico esta siendo mas difícil que en lo político.


En un gesto extremo de discriminación positiva, países europeos llegaron al acuerdo que el 40% de los puestos de los directorios o consejos de administración debían ser ocupados por mujeres. Esto fue en el año 2003, recién en el 2008 se comenzaron a ver los cambios.

Acá en Chile la realidad es otra, hay mujeres que ocupan cargos correspondientes a la dirección de empresas, pero la diferencia es que el sueldo es un 40%menos al de un hombre en el mismo puesto.

La pregunta es, ¿cómo cambiar la realidad?, teniendo en cuenta que las capacidades de las mujeres como las de los hombres son las mismas y la necesidad de surgir también.

En un modo muy particular de ver las cosas, creo esta segregación se debe no por el hecho de ser mujer sino por ser madre, ya que para las empresas en general es una limitante tener a una mujer en la jefatura, sabiendo que llegara el punto en que se deba compatibilizar la maternidad con el trabajo: la flexibilidad de horario, la disponibilidad de una guardería, si la tiene, la ausencia en la etapa prenatal y postnatal, permisos especiales y/o licencias cuando sean necesarias. Si una mujer es autosuficiente para compatibilizar el trabajo, con la crianza y el sustento de sus hijos, por que no las empresas implantan medidas de compatibilidad similares.

Debido a las escasas medidas que existen para aunar el trabajo con la maternidad, es por lo que las mujeres muchas veces se ven obligadas a escoger entre la maternidad y la carrera profesional. Seria iluso pensar que no se pueden hacer estas dos cosas a la vez; por lo que siento que es una necesidad reformar un poco las políticas de selección de personal, la asignación de cargos y por supuesto, la remuneración debiera ser la misma para las mujeres que para los hombres; para así lograr que si una mujer asciende a cargos administrativos o jefaturas, sea por sus propios impulsos y por que en realidad hay medidas de conciliación que se lo permiten.