viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Influye la economía en el grado de felicidad?




Se analizó el grado de satisfacción con la vida en 30 países en relación a su potencial económico, PIB per cápita, competitividad y productividad.
¿Hasta qué punto la riqueza de un país y de sus habitantes influye en el grado de felicidad de los mismos? Para intentar responder a esta pregunta y partiendo de diferentes fuentes y estudios internacionales, hemos analizado el grado de satisfacción con la vida de 30 países en relación a su potencial económico, la riqueza teórica de sus habitantes o PIB per cápita, su nivel de competitividad y su índice de productividad.
La información sobre el grado de felicidad (de 0 a 10) de los ciudadanos en los 30 países analizados, en relación a las cuatro variables económicas, se puede observar en las dos tablas adjuntas incluidas en los documentos ‘Felicidad, PIB países y PIB per cápita’ y ‘Felicidad, competitividad y productividad’.
Los datos sobre el grado de satisfacción con la vida provienen de la ‘Base Mundial de la Felicidad’ (World Database of Happiness 2000-2009), un estudio internacional en el que colaboran universidades de todo el mundo y que elabora la Universidad Erasmus de Rotterdam (Países Bajos).
La información sobre el PIB nominal en dólares estadounidenses (2008) y la del PIB per cápita de igual poder adquisitivo (PPA) en dólares es del Fondo Monetario Internacional (FMI); mientras que la del Índice Global de Competitividad (2009-2010) es del Foro Económico Mundial; y la de la productividad en PIB por persona ocupada (2008) es de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Costa Rica lidera el ranking de la felicidad

Lo primero que se observa a la vista de las dos tablas es que no parece que haya una estrecha relación entre las cuatro variables económicas de los diferentes países y el grado de felicidad de sus habitantes, aunque tampoco se puede afirmar lo contrario, es decir que en algunos casos esa relación existe.
Así, por ejemplo, el ranking de felicidad o grado de satisfacción con la vida está encabezado por Costa Rica (8,5 puntos sobre 10), aunque ocupa el puesto 26 en PIB nominal de los países; y su PIB per cápita la sitúa en el puesto 25. Otro tanto sucede con su competitividad (puesto 21) y su productividad (25).
Dinamarca (8,3 puntos) ocupa el segundo puesto en grado de felicidad; y le siguen Islandia (8,2), en tercer lugar, aunque actualmente se ve afectada por la terrible crisis económica por la que atraviesa; Canadá (8,0), cuarta en grado de satisfacción; Suiza (8,0), en el quinto puesto; y Finlandia (7,9), la sexta.
Sin embargo, estos cinco países, que también encabezan el ranking de grado de felicidad, ocupan mejores posiciones que Costa Rica en prácticamente todos los cuatro indicadores económicos.

México: Felices pese a los problemas

Mención aparte merece el caso de México, situado en el séptimo puesto en grado de felicidad (7,9 puntos), a pesar de los graves problemas sociales y de violencia que se viven en algunas zonas y que afectan al país en su conjunto. Aunque el PIB nominal de México ocupa el puesto 7; el PIB per cápita la sitúa en el 21; la competitividad, en el 24; y la productividad, en el 23.
De hecho, México comparte prácticamente el mismo grado de satisfacción con la vida que tienen países como Noruega (7,9 puntos); Suecia (7,8); Australia (7,7); Austria (7,7); o Luxemburgo (7,7). Todos ellos tienen mejores puestos que México en los cuatro indicadores económicos.
La posición intermedia de Luxemburgo (puesto 14) también extraña, si tenemos en cuenta que es el primer país del ranking de PIB per cápita y el cuarto en productividad; aunque ocupa el puesto 23 en PIB nominal y el 15 en competitividad.
En este grupo de grado de felicidad se encuentra también Panamá (7,8), pese a estar en los puestos de cola en cuanto a PIB nominal (27) y PIB per cápita (24) o competitividad (23).
El caso de Colombia también llama la atención al tener 7,7 puntos en grado de felicidad pese a la presencia de la guerrilla en el país. Colombia tiene un PIB nominal que la sitúa en el puesto 21, mientras que en PIB per cápita ocupa el puesto 28. Los puestos en los rankings de competitividad (25) y productividad (24) tampoco explican su alto grado de satisfacción con la vida.
Entre esos 30 países, España está en el puesto 23 en el grado de felicidad, a pesar de ser la novena potencia económica mundial. De hecho, en el ranking de PIB nominal en dólares por países, España ocupa el cuarto puesto, aunque en el PIB per cápita baja hasta el número 18. Tampoco ocupa los primeros puestos en competitividad (19) y productividad (17).

El contraste de Alemania y El Reino Unido

Otro contraste que muestra que la felicidad no está sólo en función de la riqueza del país o de los ciudadanos son los casos de Alemania (puesto 28) y Reino Unido (26), dos países potentes económicamente pero que están en la zona baja del ranking de felicidad.
Alemania ocupa el segundo puesto en PIB nominal y el 17 en PIB per cápita, mientras que en competitividad es el sexto y en productividad está en el puesto 16.
En cuanto a Reino Unido, es el tercero en PIB nominal, el 14 en PIB per cápita, el noveno en competitividad y el sexto en productividad.
El contraste también se observa en estos dos ejemplos: Emiratos Árabes está en el puesto 10 en renta per cápita y está situado en el lugar 24 de felicidad; mientras la mencionada Costa Rica, con un puesto 25 en PIB per cápita, lidera el ranking de felicidad.

España, mal posicionada

Volviendo a España, su puesto 23, con 7,3 puntos en grado de felicidad, no dice mucho del lugar que ocupa como potencia económica mundial. Tampoco se corresponde con la imagen idílica de alegría que exporta, un tópico que queda en entredicho al observar su nivel de satisfacción ante la vida.
En ese sentido, Estados Unidos, Irlanda, Austria u otros países más ‘gélidos’ están mejor posicionados que España en cuanto al grado de felicidad.
Además, contrasta, evidentemente, con el primer puesto que ocupa Costa Rica (8,5 puntos), pero también con República Dominicana, Colombia, Panamá o México, ya comentados anteriormente.

Sí, pero no

La conclusión, pues, de esta radiografía de la felicidad en los 30 países analizados, es que el tópico de que el dinero en sí mismo no da la felicidad es cierto en varios de esos países, pero también es cierto en otros casos lo contrario.
Todo ello concluye también que son necesarios otros ingredientes al margen de los meramente económicos para que los ciudadanos tengan un alto grado de satisfacción con la vida, o sea para que sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario