viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Quién fué Saul Alinsky?


Es el intelectual que está detrás de las campañas de Obama y de las manifestaciones republicanas como las de FreedomWorks, un gurú de los demócratas y de los conservadores estadounidenses

Saúl Alinsky es el gurú de la clase política y de la élite de Estados Unidos. Las ideas de su libro Rules for Radicals (Las Reglas de los Radicales) están presentes en los discursos de los gobernantes y en la organización de la política norteamericana.

Barack Obama se formó en los métodos de Alinksy mientras que paradójicamente las manifestaciones republicanas anti-Obama, como las de la organización FreedomWorks, tienen su ideología en los libros de Alinksy.

El libro de Alinsky argumenta que los medios más efectivos son los que nos permiten obtener los objetivos deseados. Según el autor, el objetivo intermedio para los radicales debería ser la democracia porque permite, decía Alinksy, trabajar de forma sencilla desde dentro para alcanzar fines de justicia social.

Alinsky nació en Chicago en 1909. Hijo de inmigrantes rusos se casó con Helene Simon con quien tuvo dos hijos. Estudió y se doctoró en arqueología en 1931 y trabajó como sociólogo para la División de Investigación Juvenil de Illinois.

En 1936 dejó las agencias estatales y fundó el Consejo de la Vecindad, su primer intento de crear un grupo para la reforma ciudadana de la vecindad. Más tarde fundó la Fundación de las Áreas Industriales con el fin de llevar su método a las reformas urbanas en declive.

En los años sesenta fundó la vecindad TWO que sería “el experimento social más significativo entre los negros americanos de la América de hoy en día”, según declaró el periodista Charles Silberman.

Fue a finales de los sesenta cuando Alinksy se interesó por entrenar y formar a los ciudadanos de las clases medias. Su objetivo era enseñarles a organizarse para protestar contra el deterioro de las vecindades suburbanas y las zonas marginales. Con este proyecto logró organizar a los trabajadores blancos de Chicago, los trabajadores de acero de Pittsburg, a los indios de Canadá y a los chicanos del sudoeste.

En 1971 publicó su obra más importante, “Rules of Radicals”, cuyo objetivo era dar a conocer las líneas maestras de la estrategia para organizar los movimientos sociales.

Alinksy murió en 1972 dejando una obra que sigue muy viva hoy en día y presente en los postulados políticos norteamericanos de diverso signo.

El fin justifica los medios

Alinsky creía que la democracia no es un fin en sí mismo, sino que es una forma de llegar a un objetivo final porque permite instrumentalizarla para obtener otros fines no declarados.

El impacto del pensamiento y de la obra de Alinksy ha tenido repercusión en la educación y la ideología de la clase política y la élite de Estados Unidos. Muchos son los organizadores políticos de asuntos sociales y de trabajo, y líderes sociales que han participado de los cursos de formación de la “Escuela Alinsky”.

Es tal la presente marca de Alinsky en la sociedad que hasta Hillary Clinton, la actual secretaria de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, reconoció la influencia de Saúl Alinksy en su trabajo de tesis doctoral.


Obama: El master en el metodo Alinsky


Barack Obama no conoció personalmente a Saúl Alinsky. Cuando este murió, el actual presidente de Estados Unidos tenía 11 años. Pero desde pequeño, Obama ha seguido los métodos de Alinsky.

El presidente estadounidense tuvo tres maestros en Chicago que se formaron en las fundaciones de Alinsky y durante muchos años impartió talleres sobre los métodos del gurú.


Las enseñanzas de Alinksy tuvieron un impacto en la carrera de Obama como político social en el sur de Chicago. El actual líder demócrata, durante años, fue director del Developing Communities Project donde trabajó para los pobres, predominantemente gente afro americana, de los lejanos vecindarios del sur de Chicago.

“Todo cambio implica desorganización de lo anterior para la organización de algo nuevo”, dijo Obama durante un discurso.


No sólo Obama sigue los métodos de organización social de Saúl Alinksy sino que hasta sus más acérrimos enemigos los utilizan.

FreedomWorks es una organización republicana que lidera la campaña anti-Obama. Creada en 1984 tiene su sede en Washington DC y cientos de miles de voluntarios por todos los estados de Norteamérica. Su objetivo es el de reclutar, educar, entrenar y movilizar cientos de miles de activistas voluntarios bajo el lema “less taxes, less goverment, more freedom” (menos impuestos, menos gobierno, más libertad).

Su líder es Dick Armey y su presidente Matt Kibe quien a pesar de estar en contra del Gobierno confesó que Obama le “impresionó”. Y es que ambos aprendieron de las técnicas de agitación del movimiento social de Alinksy.



“El poder no es sólo el poder que tienes, sino el que el enemigo piensa que tienes”, escribió Alinksy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario